viernes, 21 de diciembre de 2012

El cubo de basura

-¿Dónde está la basura?
- Debajo del fregadero, como en todas las casas.

Pues ahí es donde nos vamos a diferenciar :) El cubo de basura es un engorro. Hay que andar sacándolo mientras cocinas, volviéndolo a meter después ... Con trucos como el que os traigo hoy, vamos a hacer nuestra vida más cómoda y fácil.

¿Qué tal si colocamos un sistema con raíles debajo del fregadero de tal manera que sólo tengamos que deslizar el cubo para usarlo? No ocupa espacio y es súper práctico!


Cuando lo hayamos terminado de usar, lo volvemos a deslizar hacia dentro y listo! Este modelo es el Rationell de Ikea.


Tienen cubos de basura de varios tamaños de tal manera que podéis poner varios en vuestro soporte y así poder reciclar. Si tienes una cocina estupenda de la vida, puedes optar por este otro sistema, igual de cómodo

                                     

¿ Con cuál te quedas ?


 ... 

Un ático en la ciudad

Hoy visitamos un remanso de paz en el centro de Madrid ...















La  decoración en el dormitorio es bastante impersonal pero me encanta la gran cantidad de luz que entra en todas las estancias y la enorme terraza que rodea todo el inmueble. El escritorio que veis en la tercera foto está en el dormitorio y me parece acertadísimo el detalle de que esté situado junto a la puerta de la terraza. ¿Os imagináis escribiendo ahí un día de lluvia, tomando una copa con amigos en la terraza una noche de verano o simplemente viendo una película calentitos en el sofá?

DIY. Cómo secar un ramo de flores

¿Te han regalado un ramo de flores y te da pena que se marchite? Conservarlo para siempre es facilísimo con este DIY !

Cuando las hayas tenido unos días en el jarrón y veas que se están empezando a poner feas, retira del ramo las que estén más estropeadas. El resto, átalo todo junto con una goma elástica y átale un cordel. Ahora cuélgalas boca abajo en un lugar seco y OSCURO.

Gracias a la oscuridad las flores van a mantener intacto su color y sus propiedades. Déjalas secando varios días y ve comprobando el proceso. No las retires hasta que no estés absolutamente segura de que están bien secas.

Cuando tus flores estén listas, tú decides !! Puedes mantenerlas en un jarrón,  guardar los pétalos en botes transparentes de cristal, puedes poner tus flores secas en cuencos de madera decorativos ... Lo que se te ocurra !!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cómo hacer una mudanza

Para esto no es que existan muchos trucos pero sí algunas "normas" básicas que te van a ayudar a que tu mudanza sea mucho más llevadera ...

Cómo hacer una mudanza o cómo llevarte la casa a cuestas





1. Lo primero que hay que hacer es mentalizarse. Quitarse el mal rollo de encima y pensar que esto es un mal rato pasajero pero que merecerá la pena. Visualízate en tu nuevo Hogar. :)

2. Las semanas previas ve pasándote por algún estanco o tienda de barrio que tengas cerca de casa y pregúntales qué días les llega el pedido y si te pueden guardar alguna caja de cartón. Mi consejo es que pases de pedir cajas en el súper porque generalmente los camiones les llegan de madrugada y no suelen ser muy amables a la hora de reservarlas.

3. Importante que si tienes contratada una línea de Internet, te asegures de llamar a tu compañía para hacer un cambio de domicilio. Te mantendrán la oferta que tengas contratada pero has de tener en cuenta que suelen tardar en hacer el traslado unos 12 o 15 días.

4. Dale un punto positivo a todo esto y aprovecha la ocasión para deshacerte de TODO lo que ya no uses. Las mudanzas son el momento perfecto para encontrar ese jersey que ya ni te acordabas que tenías y que no sabes por qué sigues teniendo.

5. Separa tus cosas por temas. Una caja para los útiles de baño, otra para los de cocina, otra para los zapatos ... Y acuérdate de tener un buen rotulador para ir etiquetando cada embalaje y que así luego puedas encontrar lo que buscas de un solo vistazo.

6. Sé que puedes hacer la mudanza tú solo ¡Faltaría más! pero es interesante sopesar la opción de contratar una empresa de mudanzas. ¿Por qué? Porque los precios compensan en cuanto a comodidad. Por 50 euros te bajan las cajas de casa, las cargan en la furgoneta y te las suben a tu casa nueva ... Y así no te tienes que preocupar de si estás mal aparcado en doble fila ... (muy importante por cierto).


7. Que no se te venga el mundo encima. Si puedes hacer tu traslado  relajadamente el fin de semana, perfecto. Si no, has de saber que por ley dispones de un día libre en tu empresa para mudanzas.

8. Lo difícil ya ha pasado. Ya estás en tu casa nueva rodeada de cajas. Sé que quieres tenerlo YA todo colocado pero relájate y disfruta. Hoy desembala sólo lo que necesites y mañana, será otro día ;)

DIY. Hacer manualidades...con un globo !

Para este DIY vamos a necesitar un globo ...


... Pintura acrílica engomada para pintar en tela ... (Me refiero a ese tipo de pintura que queda como en relieve. La podéis encontrar en cualquier tienda de manualidades.  Se llama Acrilex y son botecitos alargados con su propio aplicador) ...

Y por último, hilo de pita transparente.

Nuestro objetivo de hoy es intentar que nos quede algo parecido a esto:


Es tan sencillo como inflar el globo al tamaño que queremos que nos queden las bolitas (cuanto más redondito mejor) e ir aplicando nuestra pintura en finas líneas alrededor del globo. Después lo vamos a dejar secar hasta que veamos que está listo ...


Después pincharemos el globo ... Y ataremos a cada bola el hilo de pita transparente para poder colgarlas sin problemas. Voilá !




Si quieres puedes poner más pintura en la base del globo para poder colocar en él una vela ... O incluso usar  sólo la mitad inferior, así en lugar de una bola haremos la forma de un cuenco ...


Como la pintura Acrilex es muy fácil de aplicar, puedes crear el diseño que más te guste. Eso sí, tienes que tener cuidado a la hora de pinchar el globo porque estamos hablando de una pintura muy flexible ... No se va a partir pero sí que podemos perder la forma redonda que pretendíamos conseguir con el globo.

Si lo prefieres, puedes usar otros materiales. En la foto anterior se han utilizado flores y mandalas hechos con ganchillo pero tú puedes usar, por ejemplo, botones  e ir pegándolos al globo dando a tu cuenco la forma que más te guste ...


Espero que os haya gustado y que os atreváis a crear vuestras propias manualidades !! Dentro de poquito, cuando tenga todo listo, podré iros enseñando más paso a paso cómo hacer los DIY ... Buen día !!

martes, 18 de diciembre de 2012

Separar espacios en un estudio pequeño

El proyecto que os traigo hoy también es real. Cuando estuve mirando pisos de alquiler vi estos estudios. Lo cierto es que a priori su forma rectangular me resultaba muy difícil de decorar.

Los ventanales del fondo me encantaban y no quería desaprovecharlos pero ¿cómo?. Hiciera lo que hiciera era imposible. Si quería situar la zona de estar en el ventanal tendría que poner la cama junto a la cocina. Y si lo hacía al revés  no era capaz de visualizar cómo separar el espacio

En este caso, decidí que esta era la mejor opción. 

Situé la cama al fondo y junto a ella un rincón de lectura. Separé los espacios gracias a un sofá esquinero de tal forma que al mirar la tv (que coloqué suspendida en la pared y sin mueble para ganar amplitud) vería la cocina, tendría luz pero al tener la cama en ese ángulo no tendría por qué verla todo el tiempo. Algo que sinceramente, me agobia muchísimo. 

Quedó algo así. 

El espacio como veis es muy pequeño (Sí, ya sé que tenéis que agudizar la vista, aún estoy aprendiendo) pero para lo que nos ocupa, que es que sea funcional, creo que cumple los requisitos. 

En estos casos cada uno tiene que preguntarse a sí mismo qué le compensa, cuánto tiempo pasa en casa y haciendo qué. Yo por ejemplo donde más tiempo paso es en el salón y es por eso que le doy más importancia y me centro más en él a la hora de decorar. Hay gente que se pasa la vida encerrada en su habitación y podría prescindir perfectamente de un sofá. Como los gustos son tan variopintos, diseñé una opción que tuviera de todo. 

Tenemos que recordar que estamos hablando de un piso de alquiler y que los muebles que compres, te los vas a tener que llevar algún día. Compra cosas que te gusten y que te puedan servir en el futuro. En cuanto a la pintura, no todos los caseros permiten pintar (aunque siempre se puede negociar con ellos, al fin y al cabo, salen ganando) pero si te lo permite lo ideal es que uses esa baza para delimitar aún más los espacios visualmente. 


De esta manera, la zona de estar queda marcada por el color morado y la zona del dormitorio por el color gris. Este truco hará que tu mente sepa diferenciar la zona de descanso, de la de estar o trabajar y de la de comer. Algo sumamente importante sobre todo si pasas bastante tiempo en casa y quieres seguir manteniendo tu salud mental después de vivir en un estudio

Mirando este plano se me ocurrió que como ya tenemos un sofá, quizá podríamos sustituir el rincón de lectura por algo más diáfano y con más línea recta. 

Así que lo sustituí como veis en el dibujo por una estantería. La misma que coloqué detrás del sofá lo que va a mantener la continuidad, nos va a servir de almacenaje y además nos va a ayudar a conseguir nuestro objetivo de hoy: delimitar zonas.

Así quedaría ahora si lo vemos en 3D. 



En definitiva en estos casos el truco o consejo siempre es el mismo: que cada uno evalúe sus necesidades vitales dentro de su casa y decida a qué zonas quiere dar más relevancia. Evidentemente en un espacio tan reducido no podemos tenerlo todo y si queremos tenerlo va a tener que ser a base de hacer un verdadero "tetris". 

El problema en la falta de espacio es dónde guardar todas nuestras cosas ... El armario empotrado de la entrada es estupendo para la ropa y cosas como la escoba o la tabla de planchar. Es por eso que son importantes las estanterías. Si distribuyes en ellas cajas de colores vas a tener un espacio perfecto para almacenar y que a la vez, va  a dar colorido y personalidad a tu casa

Otro must son las camas tipo canapé para poder guardar las mantas y los nórdicos en verano pero si no tienes una, no llores. Las cajas de plástico que venden en los todo a 100 son perfectas para que el hueco de debajo de la cama nos sea verdaderamente útil. 




DIY. Cómo hacer una mesa.

Para este DIY lo único que vas a necesitar es una balda, un taladro, pintura y tu imaginación. Vamos a crear un rincón especial  y original absolutamente de la nada y lo mejor de todo, sin manchar y sin apenas trabajo.

Es tan simple como escoger la altura que quieres que tenga tu mesa y colocar en ese lugar la balda. Marcamos suave con un lápiz el principio y el final de la madera aproximadamente un centímetro antes del límite.

A partir de este momento, las opciones son ilimitadas. Nosotros hemos elegido este diseño pero tú puedes hacer el que quieras.


Simplemente dibuja a lápiz la forma que quieras para tu mesa. Puedes encontrar infinidad de plantillas en Internet que puedes imprimir por piezas (en este caso, el DIY es de un tamaño no apto para impresoras) y con paciencia ir calcándolas en tu pared.


El siguiente paso es ir rellenando el hueco con la pintura, despacito y con cuidado. Y por último ...


Colocamos nuestra balda encima del dibujo y ... Voilá !!


Este es el resultado !! No ocupa espacio, las posibilidades, como os decía, son infinitas y si te cansas de tu mesa, siempre puedes pintar otra !!

Si lo de pintar la pared te agobia un poco, puedes optar por estos otros diseños ...



En la primera opción sólo hay que serrar las patas traseras de la mesita. Puedes encontrar mesas muy baratas y sin pintar en Leroy Merlín y ponerla después del color que más te guste.

La segunda opción es muy funcional, sólo se trata de encontrar la balda del tamaño adecuado. En este caso, se trata de un escritorio pero ¿y si lo que queremos es un rincón especial en nuestro cuarto?


Todas las mujeres cuando somos niñas hemos soñado alguna vez con tener un tocador. A mí personalmente ese tipo de mueble en sí me resulta demasiado aparatoso. No necesitamos "tanto", sólo un rincón acogedor y añadir a nuestra balda alguna opción de almacenaje. A ver qué os parece esta:


Suficiente o no?


Y esta otra opción?


Ahora sólo queda que vosotros también dejéis volar vuestra imaginación !! Buen día !!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Salón rectangular.

No sólo los pisos pequeños tienen dificultades. Muchas veces, un salón grande nos puede traer más de un quebradero de cabeza. Primero por la distribución y segundo por cómo rellenar los huecos que nos quedan "demasiado" libres.

En este caso, el reto era de dificultad media. El problema estaba en que la forma que el salón adopta hacia el ventanal era rectangular pero de forma desigual. Este es el plano.


La idea es jugar con los puntos de luz. El hueco que queda puede parecer perfecto para instalar en él el comedor pero debemos tener cuidado a la hora de elegir mesa. Una muy grande nos va a quedar como "incrustada" en la pared y puede estropearnos el juego de luces. Si usáramos una mesa redonda estaríamos desaprovechando el potencial de la forma que nos ofrece el espacio. 

El mueble de la televisión ha de ir en la pared de la izquierda. Es más ancha y el hecho de que la puerta nos quede en  enfrente nos va a permitir aprovechar las formas. Decidí amueblar el proyecto de esta manera. 

Junto a la mesa del comedor coloqué dos estanterías para hacerlo más funcional. La situación de la puerta nos resulta un poco incómoda a la hora de distribuir el mobiliario puesto que tenemos que tener cuidado en no cerrarnos vías de paso. En este diseño, coloqué un mueble bar en la esquina inferior izquierda del mismo tono morado que el sofá y los complementos. Como esta opción no es asequible para todos los bolsillos, el mueble bar se puede convertir en un rincón de lectura que en mi opinión, siempre aporta calidez al Hogar.

Todavía no os he explicado qué significa esa línea que separa el salón del comedor. Es una idea que os explicaré más adelante en un DIY y que consiste, precisamente, en separar ambientes. En este caso utilicé cañas verdes de bambú y dos cristaleras. La luz fluye perfectamente y además, el toque natural aporta color y frescura. En este proyecto no voy a profundizar más en el separador porque en próximos posts os explicaré paso a paso cómo se hace.

Como os decía, debido a la forma rectangular de este salón, la luz juega un papel fundamental pero seremos nosotros quienes tendremos que manejarla. ¿Cómo? Con la pintura


Sí, lo sé, el color es horroroso. Es sólo para que apreciéis bien el contraste que quiero explicaros. Al pintar la pared de los ventanales de un color que contrasta, estamos dando profundidad a la estancia. Si todo el salón fuera del mismo color, daría sensación monótona y de ahogo. Fijaros en las líneas de la luz. Se proyectan justamente en la zona de estar. Si hubiéramos colocado el mueble del televisor en la pared donde está el sofá la luz se reflejaría en la tv (si no tenéis la suerte de tener una de LED) y no nos dejaría ver ninguna película los domingos en Antena3. (jeje)

Las sombras que se proyectan en la pared son perfectas para utilizar esa línea divisoria como foco. Si hubiéramos dejado la pared en color blanco, el salón hubiera quedado sombrío. Al pintarla de un color vivo estamos añadiendo la luz y la atención que le falta a ese rincón en concreto. 

Como las paredes que hay a cada lado de la zona del comedor son desiguales (si os fijáis en el plano una está más adelantada y es más ancha que la otra) lo mejor es pintar sólo una de ellas para que tengamos sensación de simetría. 

Como veis engañar al ojo es muy fácil y jugando con la pintura y con la luz, nada es lo que parece y si no me creéis, aquí os dejo la prueba para que veáis vosotros mismos la diferencia ;) 



Si tenéis alguna pregunta o sugerencia, no dudéis en participar !

DIY: Crea una pizarra en tu pared

Seguro que muchos ya conocéis este truco o DIY pero es algo que a mí personalmente me encanta. Cuando hablamos de decorar, estamos hablando de personalizar, de plasmar un poco de nosotros en cada detalle y qué mejor manera de hacerlo que con esta idea.

Se trata de esta pintura con efecto pizarra que podéis encontrar en Leroy Merlin



Seguro que se os ocurren muchísimas cosas que hacer con ella. Desde pintar simples objetos, una pared en el cuarto de los niños para que dejen volar su imaginación hasta habilitar un pequeño espacio en la cocina para que nunca se te olvide la lista de la compra o para desearle los buenos días a esa persona especial ... :D


Y si eres una persona práctica, puedes utilizar la pared de tu despacho a modo de agenda ...


La pintura efecto pizarra más común es la negra pero disponéis de una amplia gama de colores para que elijáis el que más vaya con vuestra casa.

Un DIY fácil, barato y que cambia radicalmente cualquier estancia. Seguro que todos estáis pensando en la gran desventaja: el polvillo de la tiza. Olvidaos. Con esta pintura ese problema no existe y además, los dibujos se borran con agua y jabón lo que le da un punto positivo a la hora de la limpieza. 

¿Qué? ¿Os animáis? ... Si alguien se atreve o ya se ha atrevido puede enviarnos sus fotos para dar ideas a los indecisos !!