martes, 18 de diciembre de 2012

Separar espacios en un estudio pequeño

El proyecto que os traigo hoy también es real. Cuando estuve mirando pisos de alquiler vi estos estudios. Lo cierto es que a priori su forma rectangular me resultaba muy difícil de decorar.

Los ventanales del fondo me encantaban y no quería desaprovecharlos pero ¿cómo?. Hiciera lo que hiciera era imposible. Si quería situar la zona de estar en el ventanal tendría que poner la cama junto a la cocina. Y si lo hacía al revés  no era capaz de visualizar cómo separar el espacio

En este caso, decidí que esta era la mejor opción. 

Situé la cama al fondo y junto a ella un rincón de lectura. Separé los espacios gracias a un sofá esquinero de tal forma que al mirar la tv (que coloqué suspendida en la pared y sin mueble para ganar amplitud) vería la cocina, tendría luz pero al tener la cama en ese ángulo no tendría por qué verla todo el tiempo. Algo que sinceramente, me agobia muchísimo. 

Quedó algo así. 

El espacio como veis es muy pequeño (Sí, ya sé que tenéis que agudizar la vista, aún estoy aprendiendo) pero para lo que nos ocupa, que es que sea funcional, creo que cumple los requisitos. 

En estos casos cada uno tiene que preguntarse a sí mismo qué le compensa, cuánto tiempo pasa en casa y haciendo qué. Yo por ejemplo donde más tiempo paso es en el salón y es por eso que le doy más importancia y me centro más en él a la hora de decorar. Hay gente que se pasa la vida encerrada en su habitación y podría prescindir perfectamente de un sofá. Como los gustos son tan variopintos, diseñé una opción que tuviera de todo. 

Tenemos que recordar que estamos hablando de un piso de alquiler y que los muebles que compres, te los vas a tener que llevar algún día. Compra cosas que te gusten y que te puedan servir en el futuro. En cuanto a la pintura, no todos los caseros permiten pintar (aunque siempre se puede negociar con ellos, al fin y al cabo, salen ganando) pero si te lo permite lo ideal es que uses esa baza para delimitar aún más los espacios visualmente. 


De esta manera, la zona de estar queda marcada por el color morado y la zona del dormitorio por el color gris. Este truco hará que tu mente sepa diferenciar la zona de descanso, de la de estar o trabajar y de la de comer. Algo sumamente importante sobre todo si pasas bastante tiempo en casa y quieres seguir manteniendo tu salud mental después de vivir en un estudio

Mirando este plano se me ocurrió que como ya tenemos un sofá, quizá podríamos sustituir el rincón de lectura por algo más diáfano y con más línea recta. 

Así que lo sustituí como veis en el dibujo por una estantería. La misma que coloqué detrás del sofá lo que va a mantener la continuidad, nos va a servir de almacenaje y además nos va a ayudar a conseguir nuestro objetivo de hoy: delimitar zonas.

Así quedaría ahora si lo vemos en 3D. 



En definitiva en estos casos el truco o consejo siempre es el mismo: que cada uno evalúe sus necesidades vitales dentro de su casa y decida a qué zonas quiere dar más relevancia. Evidentemente en un espacio tan reducido no podemos tenerlo todo y si queremos tenerlo va a tener que ser a base de hacer un verdadero "tetris". 

El problema en la falta de espacio es dónde guardar todas nuestras cosas ... El armario empotrado de la entrada es estupendo para la ropa y cosas como la escoba o la tabla de planchar. Es por eso que son importantes las estanterías. Si distribuyes en ellas cajas de colores vas a tener un espacio perfecto para almacenar y que a la vez, va  a dar colorido y personalidad a tu casa

Otro must son las camas tipo canapé para poder guardar las mantas y los nórdicos en verano pero si no tienes una, no llores. Las cajas de plástico que venden en los todo a 100 son perfectas para que el hueco de debajo de la cama nos sea verdaderamente útil. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario